Qué navegadores siguen siendo compatibles con Flash

En los primeros días de Internet, Adobe Flash Player era la fuerza dominante en la tecnología de visualización multimedia. Sin embargo, en 2017, Adobe anunció que suspendería el soporte para Flash Player el 31 de diciembre de 2020. Dado que Flash Player ya no es compatible, es posible que se esté preguntando…. Qué navegadores siguen siendo compatibles con Flash

¿Hay algún navegador que todavía sea compatible con Flash?

Qué navegadores siguen siendo compatibles con Flash
Qué navegadores siguen siendo compatibles con Flash

¿Qué navegadores siguen siendo compatibles con Flash?

Actualmente, ninguno de los principales navegadores web es compatible con Adobe Flash Player.

Esto incluye Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge. Hay algunos navegadores menos conocidos que todavía ofrecen soporte para Flash, incluidos Opera, Puffin, FlashFox, Dolphin y Kiwi.

Todos estos navegadores vienen con Flash Player integrado en el paquete del navegador y siguen siendo compatibles con Adobe Flash Player, End of Life o EOL.

¿Qué es Flash?

Adobe Flash Player, o Flash , es un programa de software que permite la visualización de contenido multimedia en Internet. Flash estaba disponible como un complemento del navegador que simplificaba la integración del software para los usuarios finales.

Flash también era compatible con dispositivos móviles, aunque faltaba su rendimiento en la plataforma móvil. Flash permitió a un creador de contenido crear contenido en varios lenguajes de secuencias de comandos y formatos de datos, guardar el contenido en un archivo SWF y mostrar el contenido al usuario final a través de Flash Player.

Flash Player fue pionero en la transmisión y visualización multimedia durante años antes de su desaparición.

¿Por qué se suspendió Flash?

Adobe Flash Player era, en su momento, una herramienta muy innovadora y útil para los desarrolladores web. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que Flash sufría un par de problemas importantes.

Para empezar, Flash no se tradujo bien a la plataforma móvil. Durante el desarrollo del iPhone, Apple intentó integrar Flash Player en su sistema. Sin embargo, incluso utilizando la plataforma Flash Lite, los dos sistemas no pudieron integrarse de manera efectiva.

Flash no funcionó bien con los procesadores del iPhone y usó una cantidad excesiva de energía de la batería para funcionar. Debido a estos problemas, Apple optó por no integrar Flash en el iPhone, lo que supuso un gran golpe para la reputación de Flash.

En 2010, Steve Jobs incluso publicó un artículo llamado «Pensamientos sobre Flash» que detallaba sus razones para no utilizar Flash para el iPhone.

Otro obstáculo importante para Flash fue el hecho de que era una oferta patentada y no un código de fuente abierta. Cuando algo es de código abierto, significa que su código fuente está disponible para que cualquiera lo use o modifique. El código fuente abierto fomenta la colaboración entre los desarrolladores.

Adobe Flash era propiedad exclusiva de Adobe.

Esto significaba que para que cualquiera pudiera usar Flash, tenía que pasar por Adobe y seguir las pautas de Adobe, lo que obstaculizaba un mayor desarrollo de Flash y programas compatibles.

Quizás el defecto más importante de Flash fue su débil seguridad. Flash era un punto de fácil acceso para usuarios malintencionados. Flash incluso se citó como la razón número uno por la que fallaron los dispositivos Mac, lo que llevó a que se eliminara por completo de los productos Mac en 2011.

Flash también era un caballo de Troya popular para el software malicioso.

Cuando los usuarios intentaban ver un video en un sitio web, aparecía una ventana emergente que indicaba al usuario que descargara Flash Player para ver el contenido. A menudo, este era un frente que permitía la instalación de malware en el dispositivo del usuario.

Intego, OceanLotus, InstallCore, SilverInstaller y MacDownloader utilizaron Flash como puerta de entrada al dispositivo de un usuario.

¿Volverá Flash alguna vez?

No, Adobe no tiene intención de recuperar Flash Player. El sitio web de Abode afirma que retiró Flash el 31 de diciembre de 2020. Continúa afirmando que ya no agregará actualizaciones de seguridad para Flash.

Adobe también eliminó la descarga de Flash de su sitio web y comenzó a bloquear la ejecución del contenido Flash en Flash Player. Adobe también ha ido tan lejos como para recomendar la eliminación de Flash de todos los dispositivos.

Adobe ha tirado la toalla con Flash y no tiene intención de resucitarlo.

¿Qué reemplazó a Flash?

A medida que el uso de Flash comenzó a disminuir, HTML5 comenzó a ser la plataforma dominante para renderizar y reproducir contenido multimedia. HTML5 permitió a los desarrolladores web eludir a terceros para la representación de video y contenido multimedia al ofrecer etiquetas que el desarrollador podría usar para incrustar contenido en la página web.

El navegador podría leer estas etiquetas y mostrar el contenido sin necesidad de un complemento de navegador independiente.

Sin embargo, HTML5 por sí solo no podría reemplazar a Flash. HTML5 es un lenguaje de marcado y no es compatible con la interactividad. Para lograr la interactividad, se utilizan Javascript y CSS con HTML.

Si bien esto puede parecer más difícil que usar una sola plataforma para la representación y la interactividad, el hecho de que HTML5, Javascript y CSS sean todos de código abierto hace que el proceso sea más simple y más adecuado para el desarrollo.

¿Cómo se elimina Flash?

Hay dos métodos para eliminar Flash de un dispositivo, ya sea manualmente o con Flash Uninstaller.

A mano

  1. El primer paso para desinstalar Flash es cerrar todas las ventanas del navegador que estén abiertas en su dispositivo. Flash se ejecuta en el navegador y no se puede eliminar si el navegador está en uso.
  2. A continuación, escriba Panel de control en la barra de búsqueda en la esquina inferior derecha de la pantalla. Cuando aparezca el Panel de control, haga clic en él para abrirlo.
  3. El Panel de control le da acceso a la configuración de su sistema. En Programa, haga clic en Desinstalar un programa. Esto abrirá la ventana Desinstalar o cambiar programa .
  4. Busque Adobe Flash Player en la lista de programas instalados y haga clic derecho sobre él. Aparecerá un cuadro emergente con Desinstalar/Cambiar . Haz click en eso.
  5. Es posible que el Control de cuentas de usuario le pida que verifique que desea realizar cambios en el programa. Haga clic en Sí .
  6. Aparecerá otra ventana emergente para verificar que desea desinstalar Flash y todos sus archivos relacionados. Haga clic en Sí . Flash se desinstalará. Al igual que con cualquier desinstalación, se recomienda que reinicie el dispositivo después de que se complete el proceso de desinstalación.

Desinstalador de Flash

  1. Para utilizar Flash Uninstaller, visite el sitio web de Adobe y busque Desinstalar Flash Player .
  2. Descargue el desinstalador a través del enlace proporcionado.
  3. Localice el desinstalador en sus carpetas de archivos. Lo más probable es que se encuentre en la carpeta Descargas . También puede usar el Explorador de archivos y buscar manualmente el archivo. Se titulará uninstall_flash_player .
  4. Una vez que se haya localizado el archivo, haga doble clic en el archivo para iniciar el software de desinstalación. Si aparece la ventana de verificación de UAC, haga clic en  para continuar.
  5. Aparecerá la ventana emergente del Desinstalador de Flash. Haga clic en Desinstalar para comenzar el proceso de desinstalación.
  6. Cuando se complete la desinstalación, haga clic en Listo para completar el proceso.
  7. Reinicie su dispositivo.

Una vez que haya eliminado el archivo Flash principal utilizando cualquiera de los métodos detallados anteriormente, debe asegurarse de que todos los demás archivos relacionados con Flash almacenados en su computadora también se eliminen.

  1. Escriba Explorador de archivos en la barra de búsqueda de Windows en la esquina inferior derecha de la ventana. Aparecerá la aplicación Explorador de archivos.
  2. En el Explorador de archivos, escriba C:\Windows\system32\Macromed\Flash si está ejecutando la versión de 32 bits o C:\Windows\SysWOW64\Macromed\Flash si está ejecutando la versión de 64 bits en la barra de direcciones. La barra de direcciones es la barra ubicada en la parte superior de la página junto a la barra de búsqueda. Presiona enter.
  3. Cuando se muestre el archivo Flash, seleccione todos los archivos que se muestran y haga clic con el botón derecho para mostrar un menú emergente de opciones. Busque y haga clic en Eliminar . Si aparece una advertencia de UAC que verifica que desea eliminar los archivos, haga clic en  .
  4. Una vez hecho esto, cierre el Explorador de archivos.
  5. En la barra de búsqueda de Windows, escribe Ejecutar . Cuando se muestre Ejecutar, haga clic en él para abrir. Ejecutar aparecerá como un pequeño cuadro emergente.
  6. Una vez en Ejecutar, escriba %appdata%\Adobe\Flash Player en el cuadro de comando y presione Ok .
  7. Una vez que se muestran los archivos, selecciónelos todos y haga clic derecho para abrir el cuadro de opciones. Haga clic en Eliminar . Si aparece la ventana emergente de verificación de UAC, haga clic en  .
  8. Cierra el archivo.
  9. De vuelta en el cuadro Ejecutar, escriba %appdata%\Macromedia\Flash Player y presione Ok . Siga los dos pasos anteriores para eliminar estos archivos también.
  10. Lo último que debe hacer es reiniciar su dispositivo para completar el proceso de desinstalación.

¿Todavía puedes usar Flash?

Sí, aún puede usar Flash, aunque no se recomienda sin tomar las precauciones adecuadas. Asegúrese de mantener una copia de seguridad actual de su sistema en caso de que Flash Player cree problemas con su dispositivo.

Los navegadores enumerados al principio de este artículo también reproducirán archivos Flash. También puede habilitar Flash Player en navegadores que ya no son compatibles con Flash.

Cuando un navegador ya no es compatible, no significa necesariamente que no se pueda usar, pero sí significa que cualquier falla o problema con el software no compatible no será solucionado por el navegador.

¿Cómo se habilita Flash en navegadores no compatibles?

La mayoría de los navegadores bloquean automáticamente Flash por motivos de seguridad. Sin embargo, puede habilitar Flash manualmente en el navegador web.

Google Chrome

  1. Abra Google Chrome y navegue hasta el sitio web en el que desea usar Flash.
  2. Según el sitio web específico, ubique el ícono de información (una “i” con un círculo alrededor) o el ícono de candado a la derecha de la dirección del sitio web. Haga clic en el icono correspondiente.
  3. Aparecerá un cuadro emergente. Haga clic en Configuración del sitio para abrir el menú de configuración del sitio web.
  4. Aparecerá el menú de configuración del sitio web. Busque Flash en la lista y seleccione Permitir en el cuadro de opciones junto a él.
  5. Cierra la ventana y pulsa el botón Actualizar para activar los cambios.

Edge de Microsoft

  1. Abra el navegador Microsoft Edge y navegue hasta el sitio web en el que desea habilitar Flash.
  2. Seleccione el ícono de información o el ícono de candado ubicado a la derecha de la barra de direcciones. Haga clic en el icono.
  3. Aparecerá un menú desplegable con información relacionada con el sitio web. Haz clic en Permitir Adobe Flash .
  4. Una vez que haya hecho clic en Permitir Adobe Flash, asegúrese de que el control deslizante verde esté activado debajo de los Permisos del sitio web.
  5. Actualizar el sitio web.

TE PUEDE INTERESAR : Cómo guardar contraseñas y administrarlas en el navegador Brave

Mozilla Firefox

  1. Abra Mozilla Firefox y navegue hasta el sitio web en el que desea usar Flash.
  2. En la barra de direcciones, aparecerá un nuevo icono de complemento. (El icono del nuevo complemento se parece a una carpeta de archivos con un punto azul en la parte superior). Haga clic en el icono.
  3. Aparecerá un cuadro emergente que le preguntará si desea permitir que Adobe Flash Player se ejecute en el navegador. Tendrá la opción de Recordar esta decisión . Si desea que Firefox recuerde este permiso, haga clic en la casilla de verificación junto a Recordar esta decisión y luego haga clic en Permitir .
  4. Recarga la página.

Safari de Apple

  1. Abre Safari y navega hasta el sitio web en el que deseas usar Flash.
  2. En la barra de menú en la parte superior de la ventana, seleccione Safari . Aparecerá un cuadro desplegable.
  3. En el cuadro desplegable, haga clic en Preferencias . Esto abrirá las preferencias de Safari.
  4. En la parte superior de la ventana, haga clic en Sitios web .
  5. En el cuadro de la izquierda, busque Complementos ubicados debajo de General. Encuentra Morada Flash Player.
  6. Marque la casilla junto a Adobe Flash Player para permitir que Flash se ejecute en Safari.
  7. Una vez que Flash Player esté activado, aparecerá una lista de sitios web. Encuentre el sitio web en el que está tratando de usar Flash. En el menú desplegable junto al sitio web, haga clic en Activar .
  8. Cierre la página de preferencias del sitio web de Safari.
  9. Actualizar el sitio web.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo borrar la función Autocompletar en Chrome, Firefox o Edge

¿Los juegos flash se han ido para siempre?

Técnicamente, los juegos Flash se han ido. Ya no se publican ni se admiten. Sin embargo, no todo está perdido.

Todavía puedes jugar juegos Flash usando emuladores y otros métodos.

  • Flashpoint : Flashpoint fue desarrollado por BlueMaxima en 2018 en respuesta al anuncio del final de Flash para preservar los juegos basados ​​en Flash. Ahora es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo desarrollar, mantener y publicar software gratuito que archive y guarde videojuegos y otro contenido multimedia que corre el riesgo de perderse o dejar de funcionar.
    Flashpoint viene en dos variedades: Flashpoint Ultimate y Flashpoint Infinity . Flashpoint Ultimate es una descarga maestra que contiene todo el contenido de Flashpoint.repositorio, incluyendo un estimado de 90,000 juegos y animaciones. Esta enorme cantidad de contenido equivale a una cantidad igualmente enorme de espacio en disco necesario para almacenarlo, llegando a 600 GB comprimidos y 700 GB descomprimidos.
    Flashpoint Infinity es una versión reducida de Flashpoint Ultimate con la descarga inicial que solo contiene el software necesario para ejecutar el contenido. El usuario puede seleccionar y elegir juegos y animaciones para descargar y jugar. Como era de esperar, debido a la naturaleza de elegir y jugar de Flashpoint Infinity , la cantidad de espacio en disco requerido es significativamente menor con solo 650 MB, pero se necesita más espacio para cada juego o animación descargada.
  • Flash Game Archive: Flash Game Archive es un proyecto de preservación lanzado por Dragom en un esfuerzo por preservar los juegos Flash. Flash Game Archives permite a los usuarios jugar juegos Flash en su dispositivo doméstico. Para jugar a los juegos Flash en Flash Game Archive , deberá descargar su software de cliente.
  • Newgrounds: Newgrounds fue un gran partidario de los juegos Flash cuando Flash se usaba prolíficamente. Newgrounds continúa apoyando a Flash con el desarrollo de su propio reproductor Flash. El reproductor Newgrounds Flash se basa en Adobe Flash Player y deberá instalar el complemento.
  • Ruffle : Mike Welsh, ex empleado de Newgrounds , primero desarrolló un proyecto de código abierto llamado Swivel para archivar contenido Flash. En 2016, Welsh comenzó Fluster , que luego se convirtió en Ruffle . Ruffle ahora es un emulador de código abierto contenido en una caja de arena para archivos SWF que usa Flash Player.
  • The Internet Archive: The Internet Archive , mejor conocido por su Wayback Machine, es una biblioteca digital sin fines de lucro para sitios de Internet y otros artefactos culturales. Internet Archive utiliza la plataforma Ruffle para permitir a los usuarios jugar juegos Flash a través del emulador sin la instalación de Adobe Flash Player.

¿Cómo funciona un emulador de Flash?

Un emulador es una pieza de software que imita otro software o hardware. Los emuladores, aunque funcionan dentro del sistema operativo, crean un entorno de hardware artificial que parece ser otro sistema operativo u otro hardware, como una Nintendo GameBoy.

Con Flash, el emulador crea el entorno Flash original que puede leer archivos SWF. Esto permite al usuario final jugar juegos Flash o ver contenido Flash en el dispositivo en el que se ejecuta el emulador.

RELACIONADO: Cómo arreglar «Comprobando su navegador antes de acceder»


Además de descubrir Qué navegadores siguen siendo compatibles con Flash, a continuación puedes ver más temas relacionados de tunavegador.com relacionado con este artículo: