Cómo solucionar los problemas comunes de Roku

Los dispositivos de transmisión de Roku no siempre funcionan sin problemas. Roku es un nombre frecuente en el mundo de la transmisión en casa. La compañía ofrece toneladas de dispositivos de transmisión y televisores inteligentes , y reportó más de 60,1 millones de usuarios activos en los EE. UU. a partir del cuarto trimestre de 2021. Descubre cómo solucionar los problemas comunes de Roku

Muchos de ustedes están usando la plataforma, por lo que podemos entender cuán importante puede ser cada vez que Roku está no funciona ¿Qué haces si tu Roku no funciona? Podemos darle muchos consejos para solucionar problemas. Aquí tienes nuestra guia sobre cómo solucionar los problemas comunes de Roku

Nota del editor: los pasos de este artículo se realizaron con un Roku Ultra con Roku OS 11. Tenga en cuenta que los pasos pueden diferir según la versión de su hardware y software.

Cómo solucionar los problemas comunes de Roku
Cómo solucionar los problemas comunes de Roku

¿Roku está caído?

No es una ocurrencia común, pero a veces los servicios de Roku fallan. Primero debe verificar si los servidores o servicios de Roku tienen problemas. 

Puede usar un sitio web como DownDetector.com , que recopila informes de usuarios para determinar si un servicio está caído o no. Incluso tiene una función de mapa para determinar si una interrupción es local o generalizada.

Prueba un reinicio simple

Hay muchas razones por las que su Roku puede no estar funcionando. No siempre podemos encontrar el problema directo, pero podemos decirle que la mayoría de los problemas pequeños generalmente se solucionan con un simple reinicio. ¡Darle una oportunidad!

Reiniciar con control remoto:

  1. Presione el botón Inicio en su control remoto.
  2. Seleccione la Configuración .
  3. Entra en Sistema .
  4. Ir al poder .
  5. Haz clic en Reiniciar sistema .
  6. Presiona Reiniciar .

Reiniciar cuando está congelado:

  1. Presiona el botón de inicio cinco veces.
  2. Seleccione la flecha hacia arriba una vez.
  3. Toque el botón Rebobinar dos veces.
  4. Pulse el botón Avance rápido dos veces.

¿Tu dispositivo se está sobrecalentando?

Si coloca su Roku encima de otro dispositivo o en un espacio confinado, puede sobrecalentarse. No debería ser una ocurrencia común, pero verá una advertencia en pantalla si su Roku se está sobrecalentando. Algunos dispositivos Roku también cuentan con una luz LED que se iluminará en rojo brillante cuando se sobrecaliente.

Cuando vea la advertencia en pantalla o la luz LED, apague inmediatamente su Roku y desenchúfelo. Espere diez minutos o más antes de volver a conectar su dispositivo y volver a encenderlo. Si el problema persiste, vuelve a apagar tu Roku y desenchúfalo. Es posible que deba comunicarse con Roku si no puede encontrar una manera de enfriar su dispositivo, ya que puede indicar problemas de hardware más importantes.

Busca una luz roja

Hablando de una luz roja, puede identificar más que problemas de sobrecalentamiento. También puede encontrarse con un problema en el que su Roku no recibe suficiente energía, indicado por un LED rojo o una advertencia en pantalla. 

Si conectó su dispositivo Roku alimentado por USB a su televisor en un circuito cerrado, eso puede causar su problema. Algunos televisores vienen con salidas USB que entregan menos energía que otros, y algunos no están diseñados para entregar energía en absoluto.

La forma más fácil de solucionar este problema de Roku es conectar su USB al adaptador de corriente, que debería venir en la caja original. Roku diseñó su adaptador para brindar el nivel de potencia correcto, ¡así que confíe en el hardware! Si aún tiene problemas, intente mover el adaptador de corriente a una toma de corriente diferente o a una regleta de enchufes.

Revisa tu control remoto

La mayoría de los productos Roku se envían con controles remotos IR simples, pero las unidades más nuevas pueden obtener controles remotos Wi-Fi. Podría decirse que estos son mejores, pero también pueden complicar un poco las cosas. 

Claro, te dejan apuntar a cualquier parte con buenos resultados, pero es posible que tengas problemas de conexión. La mayoría de estos problemas deberían ser fáciles de solucionar en la configuración, pero esto es lo que puede intentar si no es así.

Controles remotos IR de Roku

Desafortunadamente, los controles remotos IR aún requieren líneas de visión directas a su dispositivo de transmisión. Esto significa que tendrá que mover todos los obstáculos entre usted y su dispositivo de transmisión. Asegúrate de revisar tu línea de visión desde cualquier lugar donde te guste sentarte frente a tu televisor.

También puede reemplazar las baterías en su control remoto IR para una conexión más fuerte. El IR blaster funciona como una linterna, y es tan bueno como la fuerza de su haz. Un nuevo juego de baterías debería ayudar a solucionar este tipo de problema de Roku.

Controles remotos Wi-Fi de Roku

Los controles remotos Wi-Fi de Roku son un poco más complicados, pero también son significativamente más potentes. Puede probar el truco de la batería que mencionamos anteriormente, pero también puede ayudar a reiniciar o volver a emparejar su control remoto y dispositivo de transmisión.

Fuerce el reinicio de su control remoto y dispositivo Roku:

  1. Retire su dispositivo Roku de la alimentación.
  2. Saque las baterías de su control remoto.
  3. Vuelva a conectar su dispositivo Roku a la alimentación y espere a que arranque.
  4. Vuelva a insertar las baterías en su control remoto y espere de 30 segundos a un minuto.

Esto debería reiniciar ambos componentes, pero también puede hacer que su control remoto pierda la conexión con el dispositivo. Esto es lo que puede hacer si esto sucede.

Cómo volver a emparejar su control remoto Roku:

  1. Repita los primeros cuatro pasos anteriores, pero no vuelva a colocar la tapa de la batería.
  2. Mantenga presionado el botón de emparejamiento que se encuentra dentro del compartimiento durante tres segundos. Después de eso, debería ver que la luz de emparejamiento comienza a parpadear en su control remoto.
  3. Espere 30 segundos mientras su control remoto completa su proceso de emparejamiento.
  4. Siga las indicaciones de emparejamiento en la pantalla de su televisor.

Nota:  si no está seguro de qué control remoto tiene, quite la tapa de la batería. Verá un pequeño botón de emparejamiento si tiene un control remoto Wi-Fi, pero esto no estará presente en los controles remotos IR.

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores navegadores de Internet para Roku

Puede ser tu conexión a internet

Aún así, ¿tiene problemas con Roku que no funciona? Tal vez sea hora de comenzar a buscar fuera de su hardware Roku. Es posible que tengas problemas con Internet. Para averiguarlo, tome otro dispositivo conectado usando la misma red Wi-Fi. Puede ser un teléfono inteligente, una tableta o una computadora. Comprueba si tu Internet está funcionando en otros dispositivos. Si otros dispositivos no funcionan, ya sabes cuál es el problema.

Compruebe si su enrutador y módem funcionan correctamente. Puedes intentar restablecerlos. Por lo general, hay un botón de reinicio dedicado en estos, pero también puede usar el método universal de desenchufar el enrutador, esperar un minuto más o menos y luego volver a enchufarlo. Si un método simple para arreglar su Internet no funciona, debe probablemente llame a su proveedor de servicios de Internet para obtener ayuda.

Roku también tiene una herramienta dedicada para verificar su conexión a Internet.

Cómo verificar su conexión a Internet desde un dispositivo Roku:

  1. Entra en los Ajustes .
  2. Dirígete a Red .
  3. Seleccione Comprobar conexión .

Debería ver los indicadores Excelente, Bueno, Regular o Malo en la sección Acerca de . Si tiene una conexión regular o deficiente, es posible que desee intentar mejorar su conexión.

Si su dispositivo Roku tiene un puerto Ethernet, intente conectarse a Internet de esa manera para comprobar si el problema proviene de su Wi-Fi. Esto puede significar que tendrás que reiniciar tu enrutador, o quizás quieras cambiar la posición de tu Roku. 

No siempre es posible, especialmente si tiene un dispositivo de transmisión, pero también puede intentar mover su televisor. El código de error 009 en su Roku significa que está conectado a su enrutador, solo que sin Internet. Si eso sucede, reinicie su Roku y el enrutador para ver si eso ayuda.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo añadir y usar el navegador web Roku

Mantén tu Roku actualizado

La mayoría de las actualizaciones de Roku están destinadas a ocurrir automáticamente en segundo plano, pero nadie es perfecto. De vez en cuando, es posible que tenga que arremangarse y hacer la actualización usted mismo.

Cómo actualizar tu dispositivo Roku:

  1. Presione el botón Inicio en su control remoto.
  2. Entra en los Ajustes .
  3. Seleccione Sistema .
  4. Elija la opción Actualización del sistema .
  5. Presione Comprobar ahora para buscar actualizaciones manualmente.
  6. Si hay una actualización disponible, su Roku debería comenzar el proceso automáticamente. No lo interrumpa mientras se instala la actualización.

Problemas de audio y video

Los problemas de audio y video en su Roku pueden provenir de algunas ubicaciones diferentes. Podría ser un problema con sus aplicaciones o la configuración del software, pero también podría ser un problema de hardware si algo está desconectado.

Antes de probar cualquiera de estas soluciones más complejas, intente reiniciar su Roku primero. Luego, desenchúfelo y espere unos segundos antes de volver a encenderlo. Puede sonar como una respuesta tonta, pero a menudo funciona de maravilla.

¿Aún tienes problemas? Aquí hay algunas soluciones potenciales:

Revisa tus conexiones y entradas

Si tiene un decodificador Roku, verifique su entrada HDMI en ambos extremos. Todos sus cables deben estar bien conectados tanto al televisor como a su dispositivo de transmisión. También puede verificar que esté conectado a la entrada de audio correcta. Finalmente, asegúrese de que la función de silencio esté desactivada e intente ajustar el volumen de su televisor.

Revisa la configuración de tu Roku

Puede usar el menú Configuración para ajustar su entrada de audio. Presione el botón Inicio en su control remoto y diríjase a Configuración , donde debería encontrar la opción Audio . Si está conectado a través de HDMI, ajuste su configuración a Estéreo y cambie su HDMI a PCM-Estéreo .

Problemas de sincronización visual y de audio

Puede notar que su reproducción de audio y visual no está sincronizada. Si este es el caso, es posible que deba jugar con la configuración de actualización de video.

Edite la configuración de actualización de video de Roku:

  1. Presione el botón Inicio en su control remoto.
  2. Ingrese al menú Configuración .
  3. Elija Sistema y luego Configuración avanzada del sistema .
  4. Haz clic en Configuración avanzada de pantalla .
  5. Elija Ajustar automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla y seleccione Desactivar .

Problemas comunes de la aplicación Roku

Captura de pantalla de la aplicación 2020

La aplicación complementaria de Roku es un complemento esencial para los usuarios de Android e iOS , pero puede ser una fuente de algunos problemas comunes. Puede usar la aplicación como control remoto y es la forma más fácil de agregar contenido a su dispositivo de transmisión. 

Primero, sin embargo, debe asegurarse de obtener la configuración de conexión correcta. Como la mayoría de los problemas, la causa raíz probablemente se encuentre en su conexión Wi-Fi, así que aquí hay algunas soluciones.

Conectar ambos dispositivos a la misma red

Los enrutadores Wi-Fi modernos a menudo vienen con dos redes diferentes: una opción de 2,4 GHz y otra de 5 GHz. Debe asegurarse de que tanto su teléfono como su dispositivo de transmisión estén conectados a la misma red, por si acaso. Las dos redes deberían comunicarse entre sí, pero a veces ayuda tener mucho cuidado.

Solucione el problema de red de su Roku

  1. Presione el botón Inicio en su control remoto.
  2. Ingrese al menú Configuración y diríjase a Sistema , luego Configuración avanzada del sistema .
  3. Abra la opción Control por aplicaciones móviles .
  4. Ahora, ve a Acceso a la red .
  5. Intente cambiar la configuración de Predeterminado a Permisivo .

Intente un restablecimiento de datos de fábrica

El restablecimiento de fábrica es la forma más extrema de solucionar la mayoría de los problemas de Roku. Como sugiere el nombre, devuelve su dispositivo de transmisión a su configuración predeterminada. Tendrá que volver a descargar e iniciar sesión en todas sus aplicaciones nuevamente, pero debería ayudar a corregir errores comunes.

Cómo restablecer su dispositivo Roku:

  1. Presione el botón Inicio en su control remoto.
  2. Ingrese al menú Configuración .
  3. Seleccione Sistema .
  4. Haga clic en Configuración avanzada del sistema .
  5. Confirme ingresando el código que se muestra en su pantalla.
  6. Elija Iniciar restablecimiento de fábrica .

También puede usar el botón de reinicio físico de su Roku para omitir los pasos del menú. Algunos dispositivos tienen botones grandes que puedes presionar con un dedo, aunque necesitarás un clip o algo similar para presionar el botón de reinicio en el Roku Ultra.


Esperamos haberte ayudado a descubrir cómo solucionar los problemas comunes de Roku. Si ninguno de los trucos anteriores ha funcionado, podría ser el momento de reemplazar su dispositivo de transmisión.


Además de descubrir Cómo solucionar los problemas comunes de Roku, a continuación puedes ver más temas relacionados de tunavegador.com relacionado con este artículo: