Cómo solucionar «Error de descarga: error de red» en Chrome

Por lo general, Google Chrome no tiene problemas para descargar archivos. Sin embargo, a veces se encontrará con un problema acompañado del mensaje «error de descarga: error de red» o “download failed: network error.” Afortunadamente, hay algunas formas simples, y algunas no tan simples, de solucionar este problema. Descubre cómo solucionar «Error de descarga: error de red» en Chrome

Comprueba tu conexión a Internet

El primer paso para solucionar este error es verificar que su conexión a Internet funcione correctamente. Para verificar esto, visite speedtest.net y ejecute una prueba, asegurándose de que no se esté ejecutando nada en su computadora excepto su navegador. Si obtiene un resultado sin picos a la baja, probablemente no haya problemas con su conexión a Internet.

Si obtiene un resultado desigual, es decir, con grandes picos de velocidad, o obtiene resultados muy bajos (menos de 1 o 2 Mbps), entonces tiene un problema de conexión. Lo primero que debe hacer es apagar su VPN o proxy si tiene uno en ejecución y si eso no ayuda, reinicie su router

Si eso no cambia nada, significa que el problema está fuera de su control y debe comunicarse con su proveedor de servicios de Internet para ver qué está sucediendo. 

Cómo solucionar "Error de descarga: error de red" en Chrome
Cómo solucionar «Error de descarga: error de red» en Chrome

Cambiar ubicación de descarga

Si no hay ningún problema con su conexión a Internet, podría haber un problema con la carpeta en la que está descargando. La mejor forma de comprobarlo es cambiar la carpeta de descarga predeterminada . Recapitularemos los pasos principales aquí.

  1. En Chrome, seleccione los tres puntos en la parte superior derecha de su pantalla y en el menú que aparece, seleccione configuración .
  1. En la siguiente pantalla, seleccione avanzado en la barra de herramientas de la izquierda y elija descargas en el menú desplegable. 
  1. Verá un nuevo menú en el centro de la pantalla: en la parte superior hay una entrada para la ubicación y un botón que dice cambiar . Haga clic en ese botón y se le pedirá que elija una nueva ubicación, le recomendamos que cree una nueva y la llame «nuevas descargas» o algo así.

Con la nueva ubicación de descarga configurada, intente descargar el archivo nuevamente. Si aún no funciona, hay algunas cosas más que puede probar.

Usar el modo incógnito

Otro problema que causa el problema de «error de descarga: error de red» podría ser que está ejecutando una extensión que interfiere con la descarga. La forma más fácil de solucionar ese problema es simplemente usar el modo de incógnito , también conocido como navegación privada. 

Para activar el modo de incógnito, simplemente seleccione los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla y haga clic en la nueva ventana de incógnito . Alternativamente, también puede usar el atajo de teclado Ctrl + Shift + N en cualquier momento que esté en Chrome.

En la nueva ventana, navegue hasta la página donde encontró la descarga e iníciela nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR: 5 formas de corregir el error de pantalla blanca de Google Chrome

Prueba con otro navegador

Si Chrome aún no descarga el archivo, la siguiente medida es iniciar otro navegador. Hay mucho para elegir, pero dos de nuestros favoritos son Mozilla Firefox y Vivaldi . Simplemente descargue el instalador para cualquiera de los navegadores, ábralo cuando esté configurado y luego intente descargar el archivo nuevamente.

Si eso tampoco funciona, entonces el problema no es con Chrome, es con otra cosa. El primer paso es echar un vistazo a su software antivirus.

TE PUEDE INTERESAR: Cómo solucionar cuando se desconecta Google Chrome

Comprobar antivirus

Los programas antivirus a veces se vuelven un poco exagerados y bloquean las descargas que, de lo contrario, están bien, pero que están tropezando con algunos protocolos avanzados. Para solucionar este problema, puede desactivar temporalmente la suite antivirus por completo, generalmente a través de un icono en la bandeja del sistema, o simplemente desactivar estas funciones avanzadas.

El segundo enfoque es probablemente el más seguro, por lo que es mejor intentarlo primero. Sin embargo, dado que cada programa antivirus es diferente, tendrá que navegar por su cuenta. En la mayoría de los programas antivirus, deberá buscar la pantalla de configuración y luego ir a un menú que probablemente se llame algo así como avanzado .

Así es como se ve en el antivirus ESET.

Allí, tendrá que encontrar una configuración llamada escaneo HTTPS o escaneo de conexión cifrada . Si está marcado, desmárquelo y vuelva a intentar la descarga. Independientemente de si funciona o no, asegúrese de verificarlo nuevamente después de que haya terminado para permanecer protegido.

Actualizar controladores de red

Otro problema podría ser que su controlador de red, también conocido como adaptador de red, no esté actualizado. Para solucionarlo en Windows 7, 8 o 10, simplemente vaya al administrador de dispositivos buscándolo o encontrándolo en el panel de control, en hardware y sonido .

Allí, busque la entrada que dice adaptadores de red y ábrala. Obtendrá una lista, encontrará una que diga algo como «adaptador de escritorio» o que tenga el nombre del fabricante que fabricó su computadora o placa base. Haga clic con el botón derecho y luego seleccione Actualizar controlador . Windows se encargará del resto. 

Restablecer Google Chrome

Con todos los métodos anteriores agotados, solo queda una cosa por hacer, a saber, restablecer Google Chrome. Es prácticamente la opción nuclear, ya que también borrará todas sus configuraciones y extensiones y todas las demás preferencias, pero es la única solución restante que tiene.

  1. Para restablecer Chrome, seleccione los tres botones en la parte superior derecha de la pantalla y vaya a configuración .
  1. En la pantalla de configuración, seleccione la pestaña avanzada en el panel de la izquierda y luego restablezca la configuración en la parte inferior de ese menú, o desplácese hacia abajo en el menú central y busque el botón de restablecimiento de configuración allí.
  1. Se le pedirá que confirme su elección, hágalo y luego espere a que Chrome funcione.

Luego, tendrá un Chrome nuevo, que debería solucionar cualquier problema de error de red recurrente. Nuevamente, restablecer Chrome es bastante drástico, por lo que recomendamos probar todas las demás soluciones antes de probar esta.


Además de conocer nuestra Guía para eliminar el virus Chrome.exe, a continuación puedes ver más temas relacionados de tunavegador.com relacionado con este artículo: