Cómo probar un navegador web diferente

Da el paso y atrévete a probar un navegador web diferente. ¿Sabía que cuando explora Internet, no está limitado al único navegador predeterminado que viene con su computadora, teléfono o tableta? Hay muchos navegadores web diferentes disponibles para probar, cada uno con sus propias ventajas y desventajas.

Si siempre ha utilizado un único navegador web, ¿por qué no experimentar probando un navegador diferente?

probar navegadores web

¿Puedo tener más de un navegador web instalado?

En su ordenador, teléfono o tableta: Sí, absolutamente. No es necesario que desinstale su navegador web actual para probar uno diferente.

En algunos otros dispositivos, sus opciones pueden ser un poco más limitadas; por ejemplo, la mayoría de las consolas de juegos (PlayStation, XBox, etc.) proporcionan un navegador web integrado que no se puede reemplazar.

Un navegador web no es diferente a cualquier otro programa en su computadora, teléfono o tableta. Entonces, de la misma manera que puede tener más de un programa de procesamiento de textos o más de un reproductor de música instalado al mismo tiempo, también puede tener más de un navegador web instalado.

Los navegadores web generalmente no interfieren entre sí, por lo que la configuración que usa en un navegador no afectará la configuración en otro navegador web. Esto puede ser muy útil si prefiere navegar por Internet con Javascript desactivado para una mejor seguridad / privacidad, pero lo necesita habilitado para uno o dos sitios que lo requieran. 

Le permite alternar entre sus diferentes navegadores y diferentes configuraciones según sus requisitos en ese momento.

Por qué debería probar con un navegador web diferente

Características diferentes y únicas

En estos días, los navegadores web modernos tendrán un enfoque bastante común para mostrar y navegar sitios web, pero una de las principales formas en que se diferencian los navegadores es por las características adicionales que ofrecen.

Por ejemplo, el navegador Chrome de Google ofrece una forma de compartir marcadores entre sus diferentes dispositivos mediante el uso de Google Bookmarks . De esa manera, si agrega un marcador con Chrome en su teléfono, cuando llegue a su computadora, el marcador también estará allí.

Algunos navegadores también ofrecen extensiones / complementos del navegador que se pueden instalar para brindar una funcionalidad nueva / diferente a su navegador web. Es posible que algunos de estos complementos no estén disponibles para el navegador que usa, por lo que podría considerar cambiar a un navegador diferente.

Preferencia personal

El navegador que utiliza a menudo puede depender de sus preferencias personales. Los diferentes navegadores web tienen diferentes interfaces de usuario y, a veces, las personas simplemente gravitarán hacia una característica o estilo en particular más que otros.

Por ejemplo, Safari tiene una especie de ventana «emergente» para mostrar las descargas que están en progreso, mientras que Chrome tiene una interfaz de descargas que se parece más a su propia pestaña. 

Ninguno de los enfoques es realmente «mejor», pero diferentes personas aprecian los diferentes enfoques e incluso pequeñas diferencias como esta pueden ser suficientes para hacer que cambie su navegador web a uno diferente.

La competencia de navegadores mejora las cosas

Es maravilloso que haya diferentes navegadores web para elegir. Cada vez que hay «uno» de algo, siempre tiende a estancarse y decaer. 

El hecho de que haya varios navegadores web significa que siempre habrá una competencia sana entre ellos, y siempre que todos hagan todo lo posible por adherirse a los estándares web creados por el World Wide Web Consortium (W3C) , el Grupo de trabajo de ingeniería de Internet y otras organizaciones oficiales.

Los diferentes navegadores web implementan esos mismos estándares de diferentes maneras, y los diferentes navegadores tienen diferentes fortalezas y debilidades al hacerlo. No es tan evidente en estos días, pero hace años, algunos sitios web se veían y funcionaban de manera bastante diferente según el navegador web que estuviera utilizando.

A menudo, estas diferencias entre los navegadores se vuelven más evidentes cuando utiliza funciones «avanzadas», como jugar, chatear o reproducir vídeos.

Al probar diferentes navegadores web, encontrará los que funcionan mejor en los sitios que usa y, al usarlos, lo respalda, alentándolos a seguir trabajando en su navegador.

Descarga de un nuevo navegador web

Para descargar un navegador web diferente, debe ir al sitio web del fabricante del navegador o usar la «App Store» de su teléfono / tableta y obtener la última versión.

⚠️ NUNCA descargue un navegador web de ningún otro lugar que no sea el sitio web oficial o la tienda; de lo contrario, corre el riesgo de contraer virus, malware o spyware⚠️

Para facilitarle las cosas, hemos compilado una lista de todos los lugares donde puede descargar las últimas versiones de algunos de los navegadores más populares disponibles en la actualidad.

Nombre del navegadorEnlace de descarga
Google Chrome
(computadora)
https://www.google.com/chrome/
Google Chrome
(Android)
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.android.chrome
Google Chrome
(iPhone / iPad)
https://itunes.apple.com/app/chrome-web-browser-by-google/id535886823
Mozilla Firefoxhttps://www.mozilla.org/firefox/new/
SafariSafari viene preinstalado en macOS e iOS y no está disponible para ninguna otra plataforma.
Microsoft EdgeEdge viene preinstalado en Windows 10 y Xbox One. Edge ahora también está disponible para macOS e iOS (iPhones, iPads y iPods) . Edge también está disponible para dispositivos Android .
Navegador Yandex (Windows y macOS)https://browser.yandex.com/
Navegador Yandex (móvil)https://browser.yandex.com/mobile/
Vivaldihttps://vivaldi.com/download/
Bravehttps://brave.com/download/
Óperahttps://www.opera.com/
Internet ExplorerInternet Explorer es un navegador web muy antiguo y no debe usarse si puede evitarlo. Microsoft solo admite Internet Explorer 11 .

Haga clic en cualquiera de los enlaces anteriores y descargue el navegador para su plataforma.

No todos los navegadores funcionan en todas las plataformas

Los navegadores web solo admitirán determinadas plataformas; no hay un solo navegador que esté disponible en todas las plataformas posibles. Por ejemplo, Chrome funciona en la mayoría de las computadoras de escritorio (Windows / macOS / Linux) y la mayoría de los dispositivos móviles (Android / iPhone / iPad, etc.). 

Sin embargo, no está disponible en consolas de juegos (por ejemplo, PlayStation, XBox, Nintendo Switch) y algunos dispositivos móviles (BlackBerry); para esas plataformas, deberá usar un navegador que esté diseñado específicamente para ellas.

No todas las plataformas son compatibles con todos los navegadores

Las computadoras de escritorio y la mayoría de los dispositivos móviles le permitirán instalar más de un navegador web en ellos; sin embargo, no todos los dispositivos / plataformas le permitirán hacer esto. 

Por ejemplo, la Playstation 4 de Sony solo le permite usar el navegador web incorporado que viene con la PlayStation; no puede instalar un navegador web nuevo / diferente. Dependerá de la plataforma que esté utilizando si puede experimentar con otros navegadores web.

Navegadores web de nicho

Los navegadores enumerados anteriormente son los navegadores más populares y mejor compatibles disponibles en la actualidad. Sin embargo, hay muchos otros navegadores web que no son tan populares y que tienen equipos y comunidades de desarrollo más pequeños, pero que aún aportan algo interesante a la mesa.

A menudo, los navegadores más «especializados» requieren un poco más de diligencia y conocimientos técnicos para utilizarlos de forma segura (¡o nada!); no todos se actualizan automáticamente , algunos requieren un poco de esfuerzo y experiencia técnica para instalarlos. 

Los navegadores de nicho también tienden a actualizarse con menos frecuencia que los proyectos más populares, lo que implica que es posible que no se solucionen los problemas de seguridad tan rápido como sería ideal.

Configuración de su navegador web predeterminado

El sistema operativo de su computadora tiene el concepto de un «navegador web predeterminado»: es un ajuste de configuración que controla qué navegador abrir y usar si un programa diferente intenta abrir una página web.

Entonces, por ejemplo, si está leyendo un correo electrónico en Outlook o Thunderbird y hace clic en un enlace web, su sistema operativo utilizará el navegador web que se haya configurado como navegador web predeterminado para abrir el enlace en el que acaba de hacer clic.


Además de intentar probar un navegador web diferente, a continuación puedes ver más temas relacionados de tunavegador.com relacionado con este artículo: