2,4 GHz o 5 GHz? Cómo obtener el mejor rendimiento de Wi-Fi

La mayoría de los routers Wi-Fi son de doble banda, lo que significa que transmiten una señal Wi-Fi en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz. Pero, ¿qué significa esto realmente? ¿Ambos forman parte de la misma red Wi-Fi? ¿Por qué necesita dos señales Wi-Fi diferentes? ¿Es uno mejor que el otro? Descubre 2,4 GHz o 5 GHz? Cómo obtener el mejor rendimiento de Wi-Fi

2,4 GHz o 5 GHz
2,4 GHz o 5 GHz

¿Qué es Wi-Fi de 2,4 GHz y 5 GHz?

Lo primero es lo primero: 2,4 GHz y 5 GHz forman parte de la misma red Wi-Fi. Piense en ellos como dos canales diferentes en su televisor que transmiten el mismo programa. En el caso de un enrutador de doble banda, la fuente de Internet es la misma, pero hay dos formas diferentes de marcar: 2.4 GHz y 5 GHz.

Dado que estas dos bandas operan en frecuencias diferentes, no interfieren entre sí. Esta es la razón por la que muchos routers modernos pueden transmitir ambos al mismo tiempo sin afectar negativamente la fuerza de la señal Wi-Fi. Además, muchos routers modernos transmiten automáticamente en ambos canales directamente sin necesidad de configuración.

RELACIONADO: 8 soluciones para WiFi lento en su red doméstica

2,4 GHz frente a 5 GHz: ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre las dos bandas se reduce a dos cosas: velocidad y alcance. En pocas palabras, la conexión Wi-Fi de 5 GHz es más rápida que la de 2,4 GHz, pero tiene un rango de acceso más corto. Entonces, dependiendo de su posición (en relación con el enrutador), es posible que desee cambiar entre 5 GHz y 2.4 GHz para conectarse. 

Esto también explica por qué los routers modernos ofrecen ambos canales. Básicamente, los routers de doble banda brindan a los usuarios la capacidad de elegir qué canal se adapta mejor a sus necesidades.

RELACIONADO: ¿Es mejor usar Wi-Fi o datos móviles?

¿Cuándo debo usar la banda de 5 GHz?

Como mencionamos anteriormente, el Wi-Fi de 5 GHz es más rápido que su contraparte de 2.4 GHz. Esto se debe a un par de factores. En primer lugar, la frecuencia de 5 GHz admite velocidades de datos más altas. La capacidad de transmitir grandes cantidades de datos a un dispositivo se traduce en una conexión más rápida.

En segundo lugar, la banda de 5 GHz está menos congestionada que la de 2,4 GHz. Esto significa que una conexión de 5 GHz es más estable y menos propensa a las interferencias de otros dispositivos. Por otro lado, la frecuencia de 2,4 GHz es utilizada por varios dispositivos en su hogar, como microondas y monitores para bebés. Desafortunadamente, esto provoca una competencia no deseada entre sus dispositivos, lo que resulta en un rendimiento deficiente. Piense en sus bandas inalámbricas como en una autopista. Cuantos más dispositivos intenten usar esa carretera, más tráfico habrá, lo que puede ralentizar todo.

Dicho esto, 5 GHz tiene un rango más limitado en comparación con 2,4 GHz. Por lo tanto, debido a que 5 GHz es más rápido, le recomendamos que lo utilice para actividades que requieran más datos. Esto incluye actividades como la transmisión de video HD o la reproducción de videojuegos. Dicho esto, si tiene dispositivos estacionarios grandes, como una PC de escritorio o un televisor inteligente, y están bastante cerca del enrutador, no dude en usar la banda de 5 GHz en ellos también.

RELACIONADO: Cómo encontrar el mejor canal Wi-Fi en Windows, Mac y Linux

¿Cuándo debo utilizar la banda de 2,4 GHz?

Hemos establecido que la conexión Wi-Fi de 2,4 GHz es un poco más lenta que la de 5 GHz; sin embargo, ofrece un rango superior. Además, cuando se habla de transmisiones inalámbricas, debe recordar que su hogar u oficina están llenos de impedancia. Paredes, pisos, techos, puertas cerradas: todo esto puede bloquear o ralentizar su red inalámbrica. La frecuencia de 2,4 GHz es mejor para poder atravesar estas obstrucciones que la de 5 GHz, gracias al uso de longitudes de onda más largas.

En general, querrá quedarse con 2.4 GHz si está haciendo otra cosa que no sea la transmisión de video u otras tareas intensivas en datos. Navegar por la Web, revisar el correo electrónico, comprar en línea: todo esto funcionará bien en 2.4 GHz. Dado que generalmente no consumen una tonelada de datos, probablemente ni siquiera verá una diferencia entre 2.4 GHz y 5 GHz.

Además, cuanto más lejos esté un dispositivo de su enrutador, es más probable que necesite utilizar la banda de 2,4 GHz. Esto es particularmente cierto si tiene una casa u oficina grande. Por lo tanto, si tiene un dispositivo que tiene problemas para conectarse a la frecuencia de 5 GHz, pruebe 2.4 GHz.

Terminando sobre cómo obtener el mejor rendimiento de Wi-Fi

Tener dos bandas de Wi-Fi le permite distribuir sus dispositivos a través de estos canales. Esto ayuda a reducir la congestión y a mejorar el rendimiento de la red en todos sus dispositivos. Algunos de los routers más nuevos incluso le permiten configurar el mismo SSID Wi-Fi para los canales de 2.4 y 5 Ghz y cambiar automáticamente entre ambos para brindarle la mejor velocidad y cobertura.

Dado que los requisitos de cada persona son diferentes, le recomendamos que experimente con sus dispositivos y qué banda de Wi-Fi utilizan para determinar qué funciona mejor para usted.

Finalmente, si tiene problemas con su conexión Wi-Fi, no se apresure a comprar una nueva; hay algunas soluciones fáciles para el enrutador que debe probar primero. Además, si se ha actualizado recientemente a un enrutador de doble banda, aún puede utilizar el anterior . ¿Utiliza un enrutador de doble banda? ¿Eres un conversor de 5 GHz o juras por 2,4 GHz?


Además de descubrir 2,4 GHz o 5 GHz? Cómo obtener el mejor rendimiento de Wi-Fi, a continuación puedes ver más temas relacionados de tunavegador.com relacionado con este artículo: